martes, 29 de diciembre de 2009

LA VIDA Y LAS PARTIDAS DE CARTAS


En estas fechas en las que es habitual pasar tardes enteras jugando al rabino o a otros juegos similares; me he planteado que la vida metafóricamente hablando puede ser comparada a una partida de cartas, así que a continuación os canto aunque creo que no llegan mis cuarenta pensamientos.

En la vida nos tocan unas cartas y éstas son las que son, aunque con talento se pueden llegar a mejorar e incluso aprovechar al máximo sus cualidades; en la vida es importante conocer a tus enemigos, no lo es menos conocer a tus aliados; en la vida es importante pensar antes que jugar, lo mismo que deberiamos de hacer cotidianamente antes de actuar; en las partidas de cartas el tramposo es sancionado, repudiado y desacreditado, lo mismo que en la vida real; en la partida a veces se ha de sacrificar cosas para conseguir un objetivo, igual que en la partida podemos hacer lo propio con algunas bazas; en la partida se pagan los despistes y las relajaciones, esos puntos que se escaparon pueden dar la vuelta a la partida, igual que en la vida cuando se dejan pasar los trenes que ya no volverán; en la vida es importante saber ganar, pero no lo es menos saber perder; en la partida no hay que cerrarse a una jugada, suele ganar el que está abierto a varias posibilidades siempre que sean viables y no se cierra a hacer escalera de color, ni se lanza a lo loco al ataque con una simple pareja; en la vida como en la partida es importante observar el ritmo, las circunstancias y el momento que nos rodea porque entonces puede ser suficiente esa pareja de cuatros para ganar; y, sobre todo, en la vida como en las cartas se ha de pensar en futuro, no haciéndolo sólo en la baza sino en la partida.

No obstante si a pesar de todo no has ganado, siempre te quedara ese saborcillo de que a pesar de todo has jugado bien.

domingo, 27 de diciembre de 2009

AQUELLAS MARAVILLOSAS NAVIDADES


Escribir sobre navidades pasadas no deja de ser un ejercicio en el que resulta difícil no dejarse llevar por cierto aire nostálgico; pero, si además lo haces en un blog que publicas en internet creo que no es demasiado difícil dejarse llevar e ir más allá, comenzando involuntariamente a teñirlo todo con diferentes tonalidades autobiográficas.

Cuando pienso en navidades pasadas, un montón de recuerdos se acumulan de una vez en mi cerebro causando un importante atasco, de manera que resulta difícil seleccionar y ordenar los acontecimientos; nochebuenas, navidades, nocheviejas, años-nuevos y días de reyes, pasan rápidamente por mi mente dejándome recuerdos de diferentes personas, lugares y etapas; de todo ello deduzco a modo de primera conclusión que la navidad supone un buen momento para mirarse al espejo y baremarse a uno mismo.

Recuerdo las nochebuenas en casa de mi abuela, los huevos rellenos de siempre y el cardo que tan poco me gustaba, oigo las jotas que se cantaban y el sonido de la botella de anís al rascarla con la cuchara al ritmo de los villancicos. Recuerdo mi disfraz de pastorcito, el de “El Zorro”, los fines de segunda evaluación que antecedían a las vacaciones de invierno y los concursos de cuentos y de dibujo de navidad. Recuerdo los días de soledad estudiando porque al poco me examinaba de la oposición. Recuerdo las navidades en Barcelona con mi tía y mis primas, incluso las apañaditas de Reus o aquel día que volví de San Sebastián después de pasar el Leizaran con nieve justo para llegar a la cena. Recuerdo las cenas con los amigos, las nocheviejas locas y las más tranquilas. Y recuerdo aquel día que me encontré carbón y miré con tristeza los regalos del árbol porque supuse que eran para otros, luego resultó que el carbón se comía y los regalos eran para mí, siendo todo una broma de Papá Noel.

En cualquier caso, además de mirar hacía dentro de nosotros mismos y hacer balance de cómo van las cuentas de nuestra vida; creo que en estas fechas hemos de aprovechar la oportunidad e ir más allá, abrir nuevas puertas, zanjar cuentas y poder así hacer tabla rasa, para dar nuevas oportunidades y como consecuencia a la vez dárnoslas a nosotros mismos.


En Navidad celebramos el nacimiento de Jesús y seamos o no creyentes no debemos perder la oportunidad de dejarnos llevar por su espíritu; las prisas, las compras de regalos, el sorteo de navidad, las campanadas, los viajes y los reencuentros de familiares... no son otra cosa que ilusión, ilusión por la vida, por hacer cosas por los demás y por nosotros mismos y por planificar si es necesario una nueva ruta de viaje camino a la felicidad.


martes, 22 de diciembre de 2009

LAS FOTOS MÁS VISTAS DE FRANK SANREU (FLICKR)

1º.- LA LAGUNA AZUL (JAMAICA) Vista 34veces.

http://www.flickr.com/photos/15688100@N08/3871954084/



2º.- NO PROBLEM (JAMAICA) Vista 25 veces http://www.flickr.com/photos/15688100@N08/3871954026/




3º.- BAILA, BAILA ... CHA, CHA, CHÁ Vista 21 veces http://www.flickr.com/photos/15688100@N08/4132353290/




4º.- PISCINA DE NOCHE Vista 17 veces
http://www.flickr.com/photos/15688100@N08/3908667727/







4º.- LAGUNA AMARILLA Vista 17 veces

http://www.flickr.com/photos/15688100@N08/4103630928/







Hace un tiempo he abierto una cuenta en flickr, a la que se puede acceder desde un icono situado en la parte izquierda de este Blog, debajo del apartado “Mi lista de blogs”; como sabréis todos los que publicáis en flickr además de comentarios que cualquiera puede ver, cada foto tiene un contador en el que constan las veces que la foto ha sido vista por alguien diferente al titular, lo que ocurre es que estos datos sólo los puede ver el administrador de la página, así que no podéis comprobarlos; no obstante si tenéis alguna duda en las posiciones de las fotos simplemente deciros que todas son mías y, además, no se trata de ningún concurso sino simplemente es una pequeña excusa para mostrároslas.

viernes, 18 de diciembre de 2009

MAL DÍA PARA PESCAR: UNA PELÍCULA ORIGINAL

He de reconocer que esta película uruguaya, de coproducción española y que está basada en un cuento de Onetti titulado “Jacob y el otro”, la descubrí y vi por mera casualidad; me quedaba una entrada gratis que me iba a caducar y por descarte la elegí entre otras pocas películas que todavía me convencían menos, siendo consciente que me arriesgaba a comerme un tostonazo; con este ánimo saque la entrada y entré en la sala de reproducción; sin embargo, me sorprendió la originalidad de la historia y la forma en la que es presentada.

La historia es simple Príncipe Orsini y Jacob Van Oppen van recorriendo diferentes pueblos de Sudamérica, ofreciendo mil dólares al que sea capaz de ganar al segundo; hasta que llegan a Santa María, el pueblo en el que vive un gigante al que todos llaman “El Turco” y cuya novia está empeñada en que éste luche contra Jacob con la finalidad de conseguir el premio y así poder casarse.

El argumento presenta inicialmente una historia de picaros, protagonizada por una pareja, en la que los roles están claramente determinados, uno aporta la inteligencia y el otro la fuerza; Jacob aparece como un forzudo sometido a Príncipe, siendo este último el que decide y determina el futuro de ambos. Príncipe realiza astutamente los preparativos de promoción del combate, a la que vez que ejerce continuamente como pícaro, o al menos lo intenta, mientras tanto Jacob va cumpliendo con cierto desorden el papel que le ha sido asignado; sin embargo, conforme se desenvuelve el argumento van desinflándose poco a poco las apariencias iniciales, mostrando al espectador la auténtica relación existente entre ellos y sus debilidades, describiendo a unos protagonistas cada vez más vulnerables.

A modo de moraleja creo que es importante la profesionalidad con la que desarrollan Principe y Jacob su actividad en el ejercicio de sus atípicos roles, haciendo suya la máxima “zapatero a tus zapatos”; la influencia que las habladurías pueden llegar a causar en las personas, despertando miedo en unos y ambición en otros; y, por supuesto, la importancia de observar y analizar al posible enemigo, como medio más efectivo para la victoria.

jueves, 10 de diciembre de 2009

“SOPA BOBA”, LECTIO-DISPUTATIO, GOLIARDOS Y SOPISTAS: LA UNIVERSIDAD EN LA ALTA EDAD MEDIA.



En la Baja Edad Media, los estudiantes universitarios no gozan de demasiado prestigio, son considerados a todos los efectos como clérigos menores, ya que la cultura está exclusivamente en manos de la Iglesia, y en caso de cometer delitos son juzgados por tribunales eclesiásticos. Posteriormente, la Alta Edad Media, supone una época de enorme desarrollo tanto artístico como intelectual, lo que propició sin duda la proliferación de las universidades. La palabra universidad se deriva de la palabra latina universitas, que significa corporación o gremio, y hacía referencia a un gremio de maestros o estudiantes.

La primera universidad europea apareció en año 1.088 en Bolonia, Italia y coincidió con la renovación del interés por el derecho romano sobre todo por el redescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano. Para protegerse, los estudiantes de Bolonia formaron un gremio, o universitas, que el emperador Federico Barbarroja reconoció y al cual le dio una cédula en 1158. Aunque el cuerpo docente también se organizó como grupo, la universitas de estudiantes de Bolonia tuvo mayor influencia. Obtuvo, por parte de las autoridades locales, una promesa de libertad para los estudiantes, que se regulé el precio de los libros y del hospedaje y, además, determiné los estudios, las cuotas y el profesionalismo de los maestros. Se multaba a los profesores si faltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones. La Universidad de Bolonia siguió siendo la mejor escuela de leyes de Europa durante la Edad Media. Más tarde nacerían otras universidades de prestigio como la Universidad de París, creada a consecuencia de que un grupo de maestros de la escuela catedralicia de Notre Dame, comenzaron a aceptar estudiantes extra por una paga, formando a finales del siglo XII una universitas, o gremio de maestros, hasta que en el año 1200, el rey de Francia Felipe Augusto reconoció de manera oficial la existencia de la Universidad de París. La Universidad de Oxford, en Inglaterra, se organizó según el modelo de la de Paris, y apareció por primera vez en 1208. Una migración de académicos de Oxford, ocurrida en 1209, condujo a la fundación de la Universidad de Cambridge. Durante la Alta Edad Media los reyes, papas y príncipes rivalizaron en la fundación de nuevas universidades. A finales de la Edad Media había ochenta universidades en Europa, la mayoría de ellas localizadas en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

Los estudiantes de las universidades medievales provenían predominantemente de los niveles intermedios de la sociedad medieval, las familias de los pequeños caballeros, mercaderes y artesanos. Todos eran hombres; muchos eran pobres, pero ambiciosos y con deseos de ascender socialmente. Los estudiantes que recibían grados de una universidad medieval, podían estudiar otras carreras, además era esencial para quienes desearan servir como consejeros de reyes y príncipes. Las crecientes burocracias administrativas de los papas y reyes también demandaban una oferta de escribanos en posesión de una educación universitaria capaces de conservar los registros y redactar documentos oficiales.

Los estudios iniciales del alumno de una universidad medieval se centraban en el curriculum de las artes liberales tradicionales. El trivium consistía en gramática, retórica y lógica; el quadrivium abarcaba aritmética, geometría, astronomía y música. Tras completar el curriculum de artes liberales, un estudiante podía ir a estudiar derecho, medicina o teología que era la materia considerada más importante en el currículo medieval. El estudio del derecho, la medicina o la teología era un largo proceso que podría prolongarse una década o más. El más sencillo de los grados universitarios daba derecho a ostentar una corona de laurel, bacca lauri, y de este nombre latino derivó el vocablo bachiller. Seguía la licencia docendi, es decir el permiso para enseñar las materias de una facultad, con derecho a vestir una capa redonda y caída, llamada toga. El licenciado podía ponerse también un birrete. En lo alto de la pirámide académica estaban los doctores.

No era extraño que pocos años después de ingresar en una universidad los jóvenes estudiantes dejasen sus estudios sin obtener titulación alguna y decidiesen casarse o ponerse a trabajar; pero para obtener los diferentes grados era necesario pasar por los exámenes, normalmente una semana antes el estudiante debía de jurar cumplir con los estatutos de la sociedad y no sobornar al jurado, incluso en algunas se les obligaba también a jurar que si era suspendido no ejercería venganza alguna “por medio de cuchillo o puñal” contra el profesor. El día del examen el estudiante iba a misa y después se presentaba ante los profesores, éstos le entregaban un texto en un acto público y el estudiante realizaba una serie de comentarios al mismo, a continuación los miembros de jurado le realizaban varias preguntas; para el título de doctor, el sistema era el de la LECTIO-DISPUTATIO, consistiendo la lectio en una tesis que era presentada por el estudiante. Tras la obtención de cada grado los estudiantes tenían la obligación de pagar una espléndida comida a numerosos invitados y sufragar unos festejos pomposos, en lo que parece apreciarse cierto propósito corporativista de dificultar el acceso al clan.

Las clases eran impartidas en latín, que proveía un medio de comunicación común para los estudiantes, sin importar su país de origen. Básicamente, la instrucción de la universidad medieval se realizaba mediante el método de la conferencia. La palabra lectura se deriva del latín y significa “leer”. Las lecciones en su mayoría se basaban en textos antiguos adaptados, que el profesor recitaba en las clases; la metodología, era básicamente teórica, se basaba en que los estudiantes memorizaran los textos y pudieran llegar a reproducirlos y discutirlos demostrando que los habían entendido. De gran importancia para los estudiantes eran los libros de textos que podían encontrarse en los alrededores de las universidades, pero eran muy caros así que quedaba la opción de acudir a un taller de escribano que reproducían los manuales escritos por los profesores o acudir a las bibliotecas universitarias.

Los alumnos gozaban de poder absoluto: vigilaban la asistencia a clase de los profesores, su puntualidad y el nivel de sus explicaciones; no toleraban que se saltasen ningún tema difícil y les exigían respuesta a cualquier clase de pregunta; incluso el rector y los decanos de la universidad eran elegidos por los estudiantes, al igual que en muchos lugares y ocasiones eran también designados los profesores.

Resultaba difícil delimitar la población estudiantil debido a la multitud de estudiantes a tiempo parcial y de otras personas que vagaban por las universidades, entre ellos los criados de los estudiantes ricos, los empleados de la universidad, los pícaros y los ladrones, así como los antiguos estudiantes que nunca abandonaban la ciudad universitaria.

Muchos estudiantes provenían de familias ricas y acomodadas, pero incluso éstos a menudo pasaban estrecheces económicas; siendo bastante habitual que en las universidades medievales los manuales proporcionaban modelos de cartas que los estudiantes podían usar para solicitar dinero a sus padres, tutores o patrones, así manual de la Universidad de Oxford en el que se dice “De B. a su venerable maestro A., saludos. La presente es para informarle que estoy estudiando en Oxford con la mayor dedicación, pero las cuestiones monetarias se interponen con frecuencia en el camino de mi promoción, pues hoy hace dos meses que gasté lo último que me envió. La ciudad es cara y tiene muchas exigencias; tengo que alquilar alojamiento, comprar artículos de primera necesidad y proveerme de otras cosas que ahora no puedo especificar. Por lo que respetuosamente suplico a su paternidad que, mediante los impulsos de la divina piedad pueda asistirme, de manera que pueda completar lo que bien he comenzado”. Y no faltaban casos en los que los estudiantes terminaban con la paciencia de sus patrocinadores, como en una carta enviada por un padre a su hijo, estudiante en la Universidad de Orleans “El haragán en su trabajo es hermano del derrochador: He descubierto recientemente que vives de manera disoluta y perezosa, con más tendencia a lo licencioso que a la moderación, al juego que al trabajo, y que prefieres rasguear la guitarra, mientras otros están en sus estudios; y sucede que has leído sólo un volumen de leyes, en tanto que tus compañeros más diligentes ya han leído varios. Por tanto, he decidido exhortarte aquí para que te arrepientas absolutamente de tus modales disolutos y descuidados, para que ya no puedas ser llamado un despilfarrador, y que la vergüenza logre hacerte regresar a una buena reputación”.

Pero, al mismo tiempo, si bien se ha de reconocer que en aquella época, algunos estudiantes se tomaban sus estudios en serio y trabajaban duro, la inmunidad de la que gozaban las corporaciones universitarias frente a las autoridades civiles propiciaba que en la vida de los estudiantes las borracheras, las aventuras amorosas, el juego, las novatadas, las juergas, las riñas callejeras y las tentaciones para gastar dinero eran bastante frecuentes; celebrándose muchas fiestas, aparte de las festividades religiosas, que eran conmemoradas de forma peculiar. Algunas conducían a estremecedoras parodias de la fe y sus dogmas, con festejos groseros que acababan teniendo por escenario los lugares de peor nota. El obispo de París decidió prohibirlos, y la facultad de teología le respondió “que la locura es una segunda naturaleza del hombre que parece serle congénita, y que conviene que disponga de expansión por lo menos una vez al año.”

También ocurrían otros desenfrenos en las fiestas generales de la población, en las cuales destacaban los escándalos promovidos por los escolares e invariablemente protegidos y excusados por las autoridades académicas. Destacaba por su violencia y descaro el sector de los llamados GOLIARDOS, libertinos y delincuentes que se amparaban en el nombre de estudiantes para prolongar años y años una vida de licencia y rapiña. Un concilio reunido en Salzburgo los definió así: “Se pasean desnudos en público, frecuentan las tabernas, los juegos y a las cortesanas, se procuran el sustento mediante los delitos que cometen.” En otras ocasiones los goliardos se limitaban a sacar beneficio tocando instrumentos, cantando en coro o componiendo poesías, un poco a la manera de las tunas universitarias perpetuadas hasta hoy. Estos conjuntos de músicos y pícaros iban de una población a otra, tal vez con el pretexto de seguir los cursos de algún maestro célebre.

En España fueron populares los SOPISTAS, que llevaban consigo guitarras, flautas, gaitas y demás instrumentos, y tocaban y cantaban por las tabernas a cambio de dinero, vino y la “SOPA BOBA”, que se realizaba a partir de sobras de comida y que se servían en “el ajuar del sopista” formado por una escudilla y un cucharón de palo; posteriormente los sopistas se convirtieron en las actuales tunas.

sábado, 5 de diciembre de 2009

SOMETHING ABOUT DRACULA

Dracula is probably the most recognizable fictional character in the world. Its success is not due to Bram Stocker’s novel but thanks to its adaptation in the cinema.

Today Nosferatus (1922) is considered a masterpiece of expresionist cinema. However people are lucky because it survived. Stocker’s widow took legal action against this unauthorized version of Dracula and all the copies had to be destroyed. The Nosferatus’ plot changes the basic story of Stoker’s one. The Dracula character, Orlok, doesn’t create new vampires, he just kills peope. The action takes place in Germany and it omits Arthur Holmwood and Quincey Morry. Orlok is not killed by being staked; he is killed by sunlight. Dracula may have preferred the dark but he could appear in sunlight without problems.

In 1979 Werner Herzog remade Nosferatus in his own image. The film is in colour but it is almost silent.

The theme of Nosferatus was played again in 1992 by another new movie Shadow of the Vampire (2000). Unfortunately, the film doesn’t live up to expectations.

The number of the vampires has risen a lot in recent years, for instance, there are some aspects of classic Dracula in the Darh Vader (Star Wars), or even in Harry Potter novels, when the star changes into his face totally white and red eyes, and so on.

In brief, Dracula is a great fountain of macabre stories in the cinema. Some experts say that the most films, in any time, are based on him. Personally, I have only watched a pair of these films and although I haven’t liked them a lot (at all, I would say), I feel attract by that basic story and its influence in the cinema.
Scarlett


IMITANDO LA MANO DE BOTERO DE IRAK, SIGO EL CAMINO


Hace Unos seis meses escribí un artículo que se titulaba EL PRINCIPIO DEL CAMINO, en él os contaba mi comienzo con una afición, el dibujo y la pintura; la verdad es que sigo dando mis primeros pasos, pero es algo que siempre retomo, a lo que siempre vuelvo cuando tengo un poco de tiempo, de lo que deduzco que me gusta; no creo que sea especialmente dotado para ello, pero me siento muy satisfecho viendo como voy progresando y cada vez hago dibujos y pinturas un poquito más avanzadas, los pasos son cortos incluso con algún que otro resbalón, pero yo sigo adelante con esta aventura y estoy contento por ello.

En este artículo, simplemente os presento mi última obra; sé que la temática es un poco tétrica, ya que se basa en una de las obras protesta realizada sobre la prisión Abu Ghraib en Irak por, ese sí, gran pintor y dibujante colombiano llamado Botero, pero espero que os guste.


Esta es la obra original de Botero.
Mi primer intento de de hacer una obra inspirándome en la anterior, realizada en mayo-junio de este año. La del principio de este escrito la terminé anoche.

jueves, 3 de diciembre de 2009

"EL SECRETO DE TUS OJOS" UNA EXCELENTE PELÍCULA ARGENTINA

Después de varios intentos, por fin he podido ir a verla; me ha parecido una gran película y me ha gustado mucho. Es peculiar la forma en la que se desarrolla el argumento, el pasado y el presente van alternándose en su labor de contarnos la historia; todo comienza cuando, Benjamín Sandoval, un jubilado oficial de juzgados decide escribir una novela inspirándose en uno de los casos de asesinato y violación más impactantes que ha tenido en su vida profesional.
La presentación de los personajes y su entorno es estupenda, nos los muestra de una manera natural y con un comportamiento muy coherente con la situación y con la historia; no se trata desde luego de superhombres sino de personas normales con sus defectos, sentimientos, vicios y manías; el conocimiento jurídico y la elegancia de la Secretaria Judicial, la divertida actitud de Sandoval al coger el teléfono, la jerarquía que parece existir entre todos en el Juzgado y el empeño con el que el protagonista desarrolla su investigación. Los escenarios por su parte contribuyen enormemente a la narrativa; en cuanto continuamente comunican información al espectador; el majestuoso palacio de justicia, los despachos llenos de legajos puestos en cualquier lugar, la decoración de las casas. Por otro lado la película lleva el sello argentino por todos los costados; más allá de su pegadiza forma de hablar nos presenta su forma de vida, sus grandes problemas institucionales e incluso nos lleva a un partido de fútbol. Aunque quizá lo más sorprendente de la cinta sean los muchos y buenísimos golpes cómicos; que sin duda refrescan y relajan al espectador de tanto dramatismo, siendo éstos en su mayoría protagonizados por Sandoval y que suponen sin lugar a dudas la guinda a una excelente obra.