En una noche de mayo de 2004, Beatriz (es un nombre supuesto) salió de fiesta por una conocida zona de marcha de Barcelona, tomó una copa y como consecuencia comenzó a marearse hasta que finalmente perdió el sentido. Una hora más tarde, la sacaban de los baños medio desnuda, llena de golpes y con los pantalones ensangrentados. Cuando le preguntaron por lo ocurrido no recordaba absolutamente nada.
Se conocía que este tipo de hechos delictivos, consistentes en que un desconocido echaba un líquido en una bebida de una mujer con la finalidad de hacerle perder el sentido y así poder violarla sin que oponga resistencia y sin correr el riesgo de ser denunciado, era un método criminal utilizado en zonas turísticas, especialmente en el Caribe; pero, en este tipo de delitos se están empezando a cometer en el primer mundo, se cuentan por cientos las denuncias en países como Francia, Alemania, Reino Unido o EEUU ... y en nuestro país se empiezan a detectar bastantes casos, especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia.
Las sustancias utilizadas para cometer estos delitos son conocidas como “rape drugs”, algunas son las siguientes:
El "beso del sueño" se trata de Rohypnol u otras sustancias narcóticas que utilizaban las prostitutas, en los años 80 y 90, para dormir al cliente y así poder robarle.
Escopolamina, o burundanga (en Sudamérica), este hipnótico se extrae de una flor que ya se utilizaba en las culturas precolombinas. Absorbida por la piel o mezclada con la bebida o los alimentos, puede llegar a suprimir totalmente la voluntad de la víctima en apenas unos minutos. En dosis altas puede provocar estados de coma e incluso la muerte.
GHB o éxtasis liquido es un anestésico depresor que se vende bajo la falsa denominación de éxtasis líquido, cuando nada tiene que ver con el éxtasis (un psicoestimulante). Líquido incoloro, inodoro e insípido que se ha puesto de moda en las noches de fiesta pero que a dosis altas puede provocar estados de coma reversibles.
Por favor difunde este escrito si conoces a jóvenes que pudieran encontrase en situación de riesgo.