miércoles, 14 de octubre de 2009

EL AMOR Y EL CINE (SEGÚN FRANK)

En este artículo pretendo describir una serie de tipos de amor, es difícil diferenciarlos los unos de los otros, ya que incluso la misma relación puede llegar a ser vivida de manera diferente por cada persona, tampoco pretendo que sea una lista cerrada, simplemente me apetece hablar de ello.

Cuándo se habla de amor nos encontramos en el ámbito de los sentimientos y quizá por ello, o porque simplemente lo utilizo como excusa, creo que puede ser interesante ayudarme de películas y de sus bandas sonoras. Las películas románticas (conocidas vulgarmente como pastelonas) no es que sean mis favoritas, pero he de reconocer que en determinados momentos he disfrutado mucho viéndolas y sus bandas sonoras siempre intentan calar en el interior de la persona, ayudando sin duda al cineasta a trasmitir la historia y los sentimientos que tienen los protagonistas.

El príncipe de las mareas – En el se describen dos amores, uno que supone la creación de una familia y que se encuentra desgastado por el tiempo y por las infidelidades de la esposa que parece indirectamente justificarse por una serie de problemas que padece el protagonista; y, el otro, el amor “Lowenstein”, un amor fresco y libre que nace como por casualidad, entre dos personas maduras y bastante andadas por la vida, pero que es puro y noble y llena de felicidad a sus dos protagonistas.







El amor tiene dos caras (The mirror has two faces) – Es un amor vivido por un lado por una solterona profesora universitaria de literatura que vive con su egocéntrica madre y por otro un profesor universitario de ciencias. El profesor, a pesar de que no se siente la más mínima atracción por ella, se enamora de su ingenio y conocimientos proponiéndole matrimonio; la protagonista accede a tener un matrimonio sin sexo antes que seguir con su aburrida vida; sin embargo ...





Titanic – En el se narra un amor adolescente, alocado y rebelde, como tal es transitorio, pasajero y muy intenso. La joven, educada bajo una férrea disciplina y que tiene a un autoritario prometido elegido por su familia, se rebela contra todo lo establecido y se enamora precisamente de un joven que representa todo lo contrario a lo que quiere su madre.





La vida es bella – Es un amor perfecto sino fuera por las circunstancias, el padre se sacrifica constantemente por su familia e intenta constantemente hacerles felices. -¡Buenos días princesa! - Ella elige seguir sus sentimientos y se sacrifica antes que continuar con una acomodada vida junto a un hombre al que no quiere.





Love Actually – Es una película que narra varias historias de amor que se entrelazan entre sí. La que vive un escritor con su humilde asistenta portuguesa a pesar de no hablar ambos el mismo idioma, las canitas al aire de un madurito exitoso casado con una estupenda madre de familia, la de una estrella de rock con su fiel compañero, la de un primer ministro inglés, la de un niño que se ha enamorado de una compañera del colegio que se va a ir a vivir a otra ciudad, la de un padre viudo, la de un alocado adolescente que cruza el charco en busca de mujeres.


Por supuesto y como he dicho al principio de este post, hay muchas películas que tratan el tema; la verdad es que en casi todas se refleja de alguna manera este aspecto, ya que el amor entre dos personas sean pareja o simplemente exista auténtica amistad entre ellos, es una de las piedras angulares a partir de las que se desarrolla el ser humano. Bueno, después de haber hablado de amor y de cine como no citar: Lo que el viento se llevo, Casablanca, Doctor Zhivago, Rebeca, Vacaciones en Roma, Sabrina, Moulin Rouge, La bella y la bestia, Memorias de Africa, Los puentes de Madison, Cuatro bodas y un funeral, Volver a empezar, Cinema Paradiso, Pretty Woman, Algo para recordar y La costilla de Adán, no sé el por que pero esta última película la recuerdo a diario.